Logo del sitio Logo del IFT
Loading...

Ámbito general

¿Qué es la dirección IP?

Para que los dispositivos que están conectados a Internet puedan establecer comunicación y los datos enviados por uno de ellos puedan ser direccionados a través de la red para finalmente llegar al destino correcto, es necesario que cada uno de los dispositivos conectados a la red tengan una dirección del Protocolo de Internet, comúnmente llamada dirección IP, la cual debe ser única para poder identificarse y diferenciarse uno de otro.


¿Qué son IPv4 e IPv6?

El Protocolo de Internet (o IP, por sus siglas en inglés Internet Protocol), es el que da soporte a la transferencia de información permitiendo identificar a los diversos dispositivos conectados a Internet. IPv4 es la versión que hoy en día más se utiliza, contando con un total de aproximadamente 4 mil millones de direcciones posibles para ser asignadas, que aunque es un número muy grande es insuficiente para la demanda de dispositivos conectados a la red. Por tal motivo y para solucionar el problema se creó IPv6, con el cual se tienen más de 340 sextillones de direcciones, que es una cantidad casi indefinida.


¿Por qué es importante IPv6?

Debido al aumento de usuarios de Internet a nivel mundial, las direcciones IPv4 se han agotado, lo que no permite el crecimiento y evolución del Internet. Es por ello que al utilizar IPv6 se incrementa enormemente el espacio de direcciones posible para asignar a dispositivos, permitiendo continuar con el desarrollo del Internet incentivando la creación de nuevos productos, servicios y aplicaciones, entre los que se destaca el llamado Internet de las cosas, por ejemplo.


¿Qué es la transición de IPv4 a IPv6?

Con el cada vez mayor uso de IPv6, el protocolo IPv4 irá quedando gradualmente en desuso. No obstante, durante un cierto periodo de tiempo ambos protocolos se utilizarán simultáneamente para la asignación de direcciones IP a los distintos dispositivos y equipos de red, en donde a dicho periodo se le conoce como la transición de IPv4 a IPv6. Para lograr esto se han creado algunos métodos de transición que se emplearán temporalmente hasta completar el cambio a la nueva versión del protocolo.


¿Cómo usuario me afectará la transición de IPv4 a IPv6?

No, la transición será completamente transparente para los usuarios de Internet ya que a pesar de que ambos protocolos no son compatibles, existen métodos de transición que permiten su coexistencia en las redes. Con el tiempo IPv6 se utilizará cada vez más hasta que se sustituya por completo a IPv4, pero los usuarios podrán hacer uso del Internet como lo hacen ahora.

¿Cuánto tiempo durará la transición?

No existe un tiempo definido para completar la transición a IPv6, sin embargo se espera que lleve algún tiempo puesto que es necesario que los proveedores del servicio de acceso a Internet soporten el protocolo, así como que el contenido de páginas o sitios de Internet también se encuentre disponible en la nueva versión, entre otros factores. Para que la transición sea más rápida es importante que todas las partes involucradas en el desarrollo del Internet comprendan y promuevan el uso de IPv6.

¿Cómo puedo saber si ya cuento con IPv6?

Actualmente muchos dispositivos ya admiten el uso de este protocolo, así mismo ya existen diversas páginas o sitios de Internet cuyo contenido se encuentra disponible en IPv6, así como varios proveedores del servicio que también lo soportan. Para saber si ya cuentas con IPv6 puedes consultarlo con tu Proveedor del Servicio de Acceso a Internet, o bien puedes utilizar algunas de las herramientas que ofrecen ciertos sitios de Internet en donde se indica si tu conexión soporta IPv6. De igual manera, es posible que se tenga que habilitar el protocolo configurando el router de tu casa o bien emplear alguno que soporte IPv6.




Ámbito técnico

¿Cómo son las direcciones IPv4 e IPv6?

Las direcciones de IPv4 cuentan con 32 bits divididos en cuatro octetos (números de ocho bits) en notación decimal que pueden tomar un valor de 0 a 255 y que se encuentran separados por un punto. Debido a lo anterior es posible tener 4,294,967,296 direcciones posibles, aproximadamente 4 mil millones, que no alcanzan para asignar una a cada persona del planeta. Un ejemplo de dirección IPv4 es: 192.168.24.5 Las direcciones IPv6 constan de 128 bits divididos en 8 secciones de 16 bits cada una en notación hexadecimal (en donde un carácter hexadecimal puede tomar un valor de 0 – 9 y A – F) separadas por dos puntos. Las direcciones de IPv6 son más largas, pero permiten tener más de 340 sextillones de direcciones, lo que soluciona la deficiencia de IPv4. Un ejemplo de dirección IPv6 es: F0A3 : E6F0 : 3923 : 42 : FA78 : 300 : DEF : 4


¿Qué son las direcciones públicas de IPv4 y las globales de IPv6?

En IPv4 las direcciones públicas son aquellas que se pueden utilizar para enrutamiento en el Internet (a diferencia de las direcciones privadas), las cuales son proporcionadas por la IANA (del inglés Internet Assigned Numbers Authority) y asignadas por el Registro Regional de Internet (RIR, por sus siglas en inglés) correspondiente para cada país a los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet u otras entidades, los cuales a su vez administran las direcciones para asignarlas a los dispositivos de los usuarios finales. Cabe mencionar que en el caso de México el RIR correspondiente es LACNIC (por sus siglas en inglés Latin America & Caribbean Network Information Centre). En el caso de IPv6 el concepto de dirección global es equivalente que el de dirección pública de IPv4.


¿Qué son las direcciones privadas de IPv4?

Las direcciones privadas son aquellas que no son enrutables a través de Internet, y solamente son utilizadas dentro de redes privadas. Dado que las redes privadas no se encuentran conectadas a Internet, es posible utilizar una misma dirección en redes privadas diferentes sin el riesgo de que se presente algún problema en ellas.


¿Qué es NAT?

A causa de la insuficiencia de las direcciones IPv4 en el Internet, un mecanismo que se definió para dar una solución temporal al problema, al menos hasta que se complete la implementación de IPv6, es el conocido como NAT (del inglés Network Address Translation). Este mecanismo permite realizar la traducción de una dirección IP pública a una dirección IP privada, y viceversa, siendo muy útil ya que a una sola dirección IP pública pueden estar ligadas varias direcciones IP privadas, lo que ha dado la posibilidad de reutilizar las direcciones IPv4. Sin embargo, al llevarse a cabo la traducción de las direcciones IP, ya no existe una conexión extremo a extremo en la red, vulnerándose su seguridad y haciéndose más compleja y costosa su operación.


¿Qué es IPng?

El IPng (InternetProtocol next generation) fue el primer nombre que se le dio a la nueva versión que remplazaría el protocolo IPv4. Más tarde el grupo de trabajo del IETF lo sustituyó por el nombre oficial, IPv6.

¿Qué es la autoconfiguración?

Una de las características principales de IPv6 es la capacidad que tiene un host de configurar automáticamente una interfaz. Los dispositivos pueden conectarse a una red y generar automáticamente direcciones IPv6 globales sin la necesidad de la configuración manual o la ayuda de un servidor, tal como es el caso del Protocolo de configuración dinámica de host (Dynamic Host Configuration Protocol, DHCP). Es decir, cuando un dispositivo se conecta a una red, aunque en la misma no haya servidores ni routers, puede configurarse por sí solo sin necesidad de una configuración realizada por el usuario, de forma que puede establecer comunicación con el resto de dispositivos en dicha red. Además si se modifica la red, bien porque cambia ésta o bien porque el dispositivo se mueve a otra red, se produce una re-configuración automática.


¿Cuáles son las ventajas de IPv6?

La principal ventaja de IPv6 es su escalabilidad, dado que el número de direcciones permite que no exista un agotamiento y de ser así se ha diseñado para crecer. Gracias a un mayor número de bits, IPv6 ofrece funcionalidades como de autoconfiguración (plug-and-play) y privacidad. El diseño de IPv6 también facilita el procesamiento por los nodos y por la propia red. Además, permite mejorar características como la movilidad y multidifusión (multicast).


¿IPv6 es más seguro?

Efectivamente, las redes IPv6 pueden ser más seguras que las IPv4. Aunque el protocolo de seguridad IPsec (Internet Protocol security) se utiliza tanto en IPv4 como en IPv6, en el caso de IPv6, IPsec es obligatorio mientras que en IPv4 es opcional. Además, en IPv6 se puede utilizar seguridad extremo-a-extremo, lo cual no siempre es posible en IPv4. Si se configura adecuadamente una red IPv6 se puede tener mejor protección frente a posibles ataques, por ejemplo, los ataques que tratan de rastrear todas las direcciones disponibles en una red. En el caso de una red IPv4, el rastreo tomaría unos 5 minutos por el número de direcciones con el que se cuenta (255 direcciones). Caso contrario de redes IPv6, que al contar con tantas direcciones implica que cada subred tarda en rastrearse 5.3 billones de años, y además, como cada usuario tiene 65,535 subredes, dicho rastreo se hace casi imposible.


¿Es mejor la calidad de servicio con IPv6?

Los protocolos de calidad de servicio en IPv6 son los mismos que en IPv4.


¿Las políticas de asignación de direcciones IPv6 de las de IPv4 son diferentes?

Efectivamente. Al existir diferencias técnicas entre el protocolo IPv4 y el protocolo IPv6 implica que existirán diferentes políticas para la asignación y gestión del espacio de direcciones IPv4 e IPv6. Sin embargo, todas las políticas se basan en los mismos principios y los procesos utilizados para la asignación IPv4 e IPv6 son los mismos.


¿IPv6 es más rápido o lento que IPv4?

IPv4 resulta ser un poco más rápido que IPv6. Con motivo del World IPv6 Day, uno de los principales organismos reguladores de Internet el RIPE (Réseaux IP Européens, European IP networks) obtuvo datos sobre el rendimiento de los protocolos IPv6 e IPv4 sobre el tráfico ICMP concluyendo que IPv4 resulta ser ligeramente más rápido en general. Todos los estudios que se han realizado han sido con los protocolos ICMP / ICMP6, sin entrar a analizar el tráfico HTTP u otros. En teoría ningún protocolo es más rápido ni lento que el otro, hoy en día IPv4 es más rápido que IPv6 debido a los mecanismos de transición que generan una carga adicional en la red, pero una vez que IPv6 se implemente completamente, eso ya no será así.